DIVERSAS LESIONES EN LA PIEL, DIRECTAMENTE ASOCIADAS AL COVID

La dermatóloga Claudia Petrillo destacó que evidenció acné, psoriasis, vitíligo, caída del pelo y dermatitis macular, entre otras. La especialista confirmó que brinda consulta gratuita a quienes se recuperaron de COVID y tienen afecciones en la piel. Donde solicitar turno.

La dermatóloga Claudia Petrillo, indicó al aire de Riojavirtual Radio, que “para los dermatólogos fue todo un desafío y la gente no se imagina el impacto tremendo que ha tenido el estrés del Covid en la piel”.

En este sentido indicó que “no solamente vimos las lesiones provocadas por el Covid19. La principal que vimos fue una caída de pelo muy importante, con puñados de pelo en la mano, eso nos preocupó mucho y fue provocado por el mismo Covid. Puede durar de tres a seis meses y con tratamiento se cura antes”.

Lesiones de urticaria, lesiones tipo varicela en adultos, dermatitis macular (enrojecimiento con mucha picazón) y lesiones maculares. “Esto último lo vimos en pacientes con afecciones pulmonares muy graves”, dijo Petrillo y agregó que quienes ya poseían alguna patología la vieron agradada, siempre en referencia a la piel.

La especialista narró además que “el estrés fue motivo de profundización de patologías cutáneas que el paciente ya poseía, por ejemplo, acné, psoriasis, y vitiligo”.

Claudia Petrillo atiende en su consultorio de forma gratuita a los pacientes que fueron afectados por Covid, y tuvieron algún tipo de manifestación en patologías cutáneas. Eso fue un gran gesto de la profesional, y es tomado como ejemplo por varios especialistas en La Rioja. Atienden en Rivadavia 315 y su WhatsApp es 3804 307185, para reservar turnos virtuales.

Las otras variables que impactan en el cuidado de la piel, son el constante lavado de manos con jabón neutro y el alcohol en gel. “Simplemente con un jabón blanco neutro, o jabón común. Eso genera una barrera de lípidos que nos cuida, pero a la vez se resecan las manos o la cara. Lo podemos solucionar con una crema humectante”, describió al aire de Riojavirtual radio 90.5.

En cuanto a los cuidados, reitero que “si vemos enrojecimiento o daño fuera de lo común, ampollas, costras, fisuras o infecciones, debemos acudir al dermatólogo para un tratamiento específico, de acuerdo el caso”.

En cuanto al uso de barbijo, expresó que “depende de cada piel. Hubo gente que sí y gente que no. Vimos casos de gente con acné, dermatitis seborreica donde se ven afectados. En cambio, en otros pacientes les ha beneficiado. No obstante, son más los casos de lesiones provocadas por barbijo”.

Por último, recomendó el uso de jabón neutro, o lociones o emulsiones de cuidado y limpieza, debe hacerse dos veces por día. Consultar al profesional, en el caso debido y siempre se debe seguir cuidando con la rutina actual siempre que salgamos a la calle. “Hay que mantener los cuidados que teníamos antes de la pandemia. Siempre mantener la piel limpia y humectada es positivo”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *