“LA PANDEMIA DIO NACIMIENTO A NUEVOS LIDERAZGOS SOCIALES QUE IMPACTARAN EN EL ESCENARIO ELECTORAL”

Asi lo definió Martín Illanez en esta nota. Para el politólogo y dirigente social: “hay profundos cambios sociales en marcha y nuevas agendas de transformación como #TierraTechoyTrabajo con consenso global, nacional y local. Millones estamos generando alternativas a la Política Tradicional, somos jóvenes profesionales, comerciantes y de movimientos sociales. Y esto será expresado en los próximos comicios de noviembre”.

La Pandemia nos mostró lo frágil de la existencia de millones de seres humanos, que habitan en los márgenes de sociedades cimentadas en injusticias que crean profundas desigualdades. Y demostró como dice el Papa Francisco que nadie se salva solo.

La avaricia de esos dioses que llamamos Mercado y su afán permanente de ganancias a toda costa, ha llevado a la Humanidad a una grave crisis ecológica, social, económica; donde tambien nacen nuevas identidades y actores sociales, nuevos colectivos y alternativas como el feminismo, la diversidad, la inclusión de personas con discapacidad, el nuevo rol de los adultos mayores o la fuerza productiva de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

A la par de ese debate por nuevos derechos, nacen conceptos y formas organizativas de la vida, la producción y el trabajo que son prácticas y efectivas en los cambios que generan como los movimientos sociales construyendo comunidades organizadas alrededor del Bien Común, con redes colaborativas donde se comparten saberes, recursos, herramientas y experiencias.

Un ecosistema en red donde conviven organizaciones sociales con PyMEs, Cooperativas, Instituciones Barriales, Deportivas, Religiosas y Culturales. Vínculos basados en la solidaridad y el trabajo de cuidado del Otro, enfocados en producir desde nuevos conceptos como el Comercio Justo, los Mercados de Cercania, la Responsabilidad Social Empresaria, la agroecologia, la industria del conocimiento, la Bioeconomia y el desarrollo de cadena locales y regionales de generación de valor agregado.

Todas iniciativas basadas en los mayores avances científicos y tecnologicos del mundo actual, pero puestas al servicio de un desarrolllo armónico e igualitario de nuestras sociedades. Alli vive una esperanza real, una agenda de cambios necesarios, que no se basa en el odio y el enfrentamiento, sino en el fomento de la amistad social.

Es en este marco, donde los nuevos liderazgos nacidos en medio de la Pandemia aqui en La Rioja, pueden cristalizar en alternativas electorales, donde una candidata o candidato de trayectoria encabece una propuesta electoral acompañado por jovenes profesionales, comerciantes, productores y trabajadores de los movimientos sociales. Creo que solo la unidad de los que producen y trabajan puede sacarnos adelante y juntos vamos a sacar a la vieja politica.

Martin Illanez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *