El Gobierno avanza en la construcción de un Programa Provincial de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual

La secretaria Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, respaldó el proyecto presentado por la diputada Torres en relación a ello. “Este es un trabajo que vamos creando y construyendo entre las distintas áreas intervinientes con el firme compromiso de trabajar por las mujeres riojanas en una propuesta extensiva y superadora que pretende ser aprobada por nuestro gobernador”, destacó.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, se reunió con la diputada provincial Sonia Torres para avanzar en el Proyecto de Ley del Programa Provincial de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual y Acompañamiento a la Maternidad que tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud menstrual mediante la difusión de información y la provisión de elementos básicos de gestión menstrual.

El encuentro se concretó en instalaciones de la cartera sanitaria y participaron autoridades afines a la temática, entre ellas la responsable del Programa de Detección Precoz del Cáncer Femenino (PRODECAF), Evangelina De Caminos; de Salud Sexual, Género y Diversidad, Marta Llanos; la coordinadora de Adolescencia, Viviana Stirnemann , las directoras General Operativa de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem y de Articulación de Programas de la Mujer Infancia y Familia, Juliana Juárez. También forman parte de la mesa intersectorial, la Secretaría de la Mujer y Diversidad representada por las subsecretarias de Planificación y Gestión, Mimi Vilte y de Promoción y Prevención Integral de la Salud de la Mujer, Florencia Dalmazzo.

En este marco la secretaria Ticac respaldó el proyecto presentado por la diputada Torres y manifestó que “este es un trabajo que vamos creando y construyendo entre las distintas áreas intervinientes con el firme compromiso de trabajar por las mujeres riojanas en una propuesta extensiva y superadora que pretende ser aprobada por nuestro gobernador, Ricardo Quintela y persigue reducir la brecha de desigualdad facilitando el acceso igualitario a todas la mujeres riojanas”.

A su tiempo, la legisladora Sonia Torres manifestó que la mesa está consolidada a través de una perspectiva integral y desde una perspectiva de género para el mejoramiento de la salud femenina y de esa manera avanzar en el proyecto de ley sobre productos de gestión menstrual para convertirlo en un programa de atención donde el foco sea la salud integral de la mujer desde la etapa de la adolescencia hasta el parto y pos parto.

Respecto a ello y haciendo referencia los tres ejes de trabajo actual de gobierno que son, “Pan, Techo y Trabajo”, la diputada señaló que los mismos están atravesados por la perspectiva de género. “Las mujeres, hoy, estamos cumpliendo un rol preponderante” dijo y agregó que “no tiene que ver con la competencia por estar por sobre los hombres, queremos estar a la par, ser sólidas, ser fuertes, y decisores de políticas públicas, porque las mujeres tenemos esa cosa que llevamos adentro que tiene que ver con el compromiso, la pasión y fundamentalmente con el trabajo”, puntualizó.

“Quienes estamos en el territorio, siempre somos mujeres y lo consolidamos con el trabajo de nuestra casa”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *