Inicia la histórica campaña de vacunación contra el COVID-19

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela recibió las primeras 1.350 dosis de la vacuna Sputnik V que serán aplicadas desde este martes en una primera etapa al personal de salud. El Gobierno planificó un importante operativo sanitario.

Este martes, en un operativo nacional sin precedentes en las 24 provincias, comenzará la primera etapa de vacunación contra la pandemia de COVID-19. En La Rioja, el Gobierno provincial brindó este lunes una conferencia vía ZOOM sobre todo lo relacionado con el operativo de Vacunación “Sputnik V”, que se desarrollará en la provincia.

Participaron el secretario general de la Gobernación Armando Molina, el jefe de Gabinete, Juan Luna, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara y el equipo de profesionales de ese Ministerio.

En la conferencia, los funcionarios provinciales brindaron detalles del Plan Operativo de Vacunación, y lo presentaron como una estrategia pública y gratuita, diseñada por el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud contra el coronavirus.

La misma prevé la vacunación de aproximadamente 140 mil personas y se desarrollará por etapas. El objetivo central es vacunar al 100% de la población objetivo (personal de salud, personal estratégico y de seguridad, personas mayores de 60 años, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, docentes), de la provincia en el menor tiempo posible a partir de la disponibilidad de vacunas. Al respecto, el ministro Vergara expresó que “estamos todos ansiosos por empezar a vacunar, calificó a la jornada de este mates como un “día histórico”.

El titular de la cartera sanitaria explicó que los principales objetivos son “disminuir la morbilidad y la mortalidad con la vacuna”. En este sentido, las autoridades provinciales indicaron que el operativo, “comenzará con los sectores mas vulnerables en la pandemia. Los primeros en vacunarse serán los equipos de salud; trabajadores de terapias, guardias, 107 y laboratorios”.

Agregaron que con las primeras 1.350 dosis que recibió la provincia comenzará la primera aplicación; la segunda será dentro de 21 días. En total buscan llegar a 140 mil personas en total.

A partir de este martes en forma simultánea en todo el país, recibirán la dosis el personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad). Es decir, trabajadores que se desempeñan en terapias intensivas, laboratorios de análisis clínicos que tienen más posibilidades de estar en contacto, guardias y 107.

Se vacunará en los 3 hospitales, (Vera Barros, De Fátima y De La Madre y el Niño). Más adelante continuará la vacunación para adultos de 70 años y más, adultos de 60 a 69 años, Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios, adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo, personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *